viernes, 13 de abril de 2012

De cobardes y ahogados

Dicen que hay muchos licenciados sin trabajo. Que llenan las aulas y las listas del paro. Dicen que estudiar no sirve de nada, que al final todos terminamos en el mismo sitio, sólo que algunos lo hacen cinco años después. Dicen que sin estudios no eres nadie, que nadie te quiere en su empresa sin un título, que es importante formarse. Dicen, dicen, dicen. Y todo en el mismo telediario. La bipolaridad de un país que se va a la ruina porque sus propios dueños lo están matando.

Dicen que los formados emigran, y es verdad que lo están haciendo. Nos presentan las opciones como oportunidades de vida, como alternativas apetecibles, como chucherías de sabor exquisito. No saben que a nosotros nos sienta como una expatriación. Como una patada en el culo disfrazada de palabrería.

Yo no me quiero ir. Yo quiero ver cómo el fénix renace de sus cenizas y toda esa mierda. Me gusta mi país. Me gustan la Boca del Asno, Ruiloba y las lagunas de Ruidera. Tengo lazos sentimentales muy fuertes que no podría deshacer jamás. Quisiera tener la oportunidad de quedarme y poder ayudarle, sacarle del pozo, hacerle el boca a boca y que respire de nuevo. Pero no me van a dejar.

No sé quién puede tener interés en destruir algo que para mí lo es todo, que es mi pasado entero, mi presente y futuro. Es mi substrato, vaya. Somos como plantas a las que puede resultarles letal un trasplante. Aunque haya quien diga que no. Estamos anclados a este suelo. ¿Por qué, entonces, podría querer alguien destruir su propia casa?

Hoy me he dado de boca con la idea absurda de emigrar. Por primera vez en mi vida la he considerado como una opción real. Tengo las raíces llenas de fuel. La planta se va a ahogar. Pienso en la emigración como la opción cobarde, como las ratas que abandonan el barco. Yo quiero luchar, quiero que el barco flote, ¿pero a qué precio?

Ya no me parece tan cobarde. Yo no quiero vivir ahogándome. Este país sólo podría salvarse con un golpe de Estado. Y yo cada día estoy más cabreada y asustada. No sé hasta dónde van a llegar. Ellos. Los que dicen que nos representan. No creo que el poder corrompa. Ellos ya lo estaban. No es un partido concreto, es la política en su conjunto. Es la inercia que hemos alcanzado. Como la bola de mierda que acumula un escarabajo pelotero. Cada vez más y más grande.

Me duele egoístamente. Yo sé que no nací para lo que quieren que haga. Sé que puedo hacer mucho más de lo que ellos hacen. Sé que podría hacer algo. Que ellos van a conseguir que tire mis sueños a la basura. Porque los tengo. Porque lo harán. 

Y seguirán ahogándolo, exprimiéndolo, apuñalándolo. Y a mí no me quedará otra que huir. Como una cobarde.

4 comentarios:

  1. Zurda, cariño: vete.
    Te lo digo en serio, de corazón y todo lo paternal que puedo.
    Esto ya no tiene solución y de tenerla será trágica.
    Siempre puedes volver si se arregla.
    Vete, no malgastes aquí tu vida.
    Pd: no hago eso de "consejos vendo que para mí no tengo"; si no me voy es porque tengo mi vida montada, nada debo, lo tengo todo pagado y aún tengo un no mal curro. Pero con tu edad y con las expectativas que se ven, yo también me largaría. No es cobardía, es sentido común.

    ResponderEliminar
  2. Te he copiado la entrada. Si no te parece bien házmelo saber y borro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Zurda, te dejo el comentario que colguè en lo de Descla.
    Hola a todos. Los tèrminos valiente y cobarde no me van en ningún orden. Si estoy donde estoy es por que mis ancestros tuvieron que irse de sus pueblos por falta de lo mìnimo indispensable para sobrevivir y nunca más volvieron. Si creo que cuando se es joven, la situaciòn es agobiante en todos los sentidos...hay que tomar aire, tomar distancia, buscarse donde sea un sitio...definitivo o no...eso el tiempo lo dirà. Acà mucha gente se fue en distintos perìodos, por razones polìticas, por razones econòmicas. Muchos volvieron, otros no...muchos nos quedamos tambièn por diferentes motivos, por querencia,por tener un trabajo, malo pero trabajo al fin,etc...Ni cobardes ni valientes...vivir dignamente. La "pelea" se da donde sea que se esté.Un beso

    P.D.no sé, pero si pensàras rumbear para este lado del charco..lo que quieras que te averigûe encantada,eh?.

    ResponderEliminar
  4. Descla: mi ego dice que le parece perfecto xD

    Fiorella: Latinoamérica es la mejor opción. El resto de Europa me parece demasiado prepotente como para querer vivir así. Y además hablan español ^^

    ResponderEliminar